INDICE DE NOTICIAS

La Generalitat y el Ayuntamiento de Llíria dan su apoyo a la recuperación de la figura de José Manaut

Noticias de Llíria Fuente: REDACCIÓN - 19/10/2016
La hija del artista ha presentado a las instituciones valencianas una serie de iniciativas culturales para difundir su legado
FOTO: Stella Manaut junto al alcalde de Llíria, Manolo Civera.//EPDA

El alcalde Manolo Civera y el director territorial de Presidencia de la Generalitat, Francisco Molina, se han reunido con la hija del artista nacido en Llíria, José Manaut Viglietti (1898-1971), para manifestarle el compromiso del Consell y el Ayuntamiento en la recuperación de la figura y obra del pintor.
Los dirigentes le han trasladado a Stella Manaut su apoyo a las iniciativas culturales que ha presentado a distintas instituciones públicas para divulgar el legado artístico comprometido del gran artista que lamentablemente sigue siendo un desconocido para muchos valencianos.
Una de estas actuaciones es la difusión del archivo personal de José Manaut que se encuentra en la Universidad Carlos III de Madrid y que esta entidad está acabando de estudiar y clasificar. El objetivo es la edición de una obra de tres tomos que incluiría los diarios y dibujos del artista desde 1939 a 1950. Se pretende que, al menos, en 2017 pueda ver la luz el primero de los volúmenes, "Las horas muertas: Madrid, 1939-1944", que recogerá los escritos y pinturas que realizó en el artista cuando estuvo preso en las cárceles de Porlier y Carabanchel.
El alcalde de Llíria ha valorado "muy positivamente este trabajo de investigación de la Carlos III sobre el archivo donado por la familia a esta universidad y que también guarda en parte la Universitat de València, y que nos mostrará centenares dibujos, epístolas y otros documentos literarios de Manaut. Esta publicación constituye un gran iniciativa en la difusión de su legado en un acto de justicia a una relevante obra artística, a la vez que representa uno de los más importantes testimonios documentales y gráficos del interior de las cárceles franquistas". Manolo Civera también ha manifestado que la implicación de las administraciones valencianas en las propuestas para dar a conocer a José Manaut "se quiere extender a la organización de una muestra itinerante, 'Resistencia y memoria colectiva de las cárceles del franquismo', que incluiría Llíria como sede expositiva". Todas estas actividades concluirían con la celebración de un congreso, 'Memoria aplazada: Autobiografía, diarios y memorias de las víctimas del franquismo', en el año 2018 entre Madrid y Valencia.

© COPYRIGHT 2018. STELLA MANAUT.
MUSEO MANAUT: CALLE SANTA AMALIA 2, SÓTANO.(EDIFICIO TORRES DEL TURIA)
46009, VALENCIA.
TELÉFONO: 963890537 - 685662830

info@stellamanaut.com


DISEÑO JVC (NEXUS 2020 INFORMÁTICA)