INDICE DE NOTICIAS

Los escritos y dibujos de José Manaut realizados en prisión, se presentan en su ciudad natal

Llíria acoge la presentación de "Las horas muertas"
REDACCIÓN - 07/10/2017

Alrededor de 500 páginas de diarios y dibujos forman "Las Horas Muertas", el libro que recoge uno de los legados más importantes del artista nacido en Llíria, José Manaut, por ser además uno de los pocos documentos del interior de las cárceles franquistas que se conservan a nivel nacional.
Esta obra, que se presentó el jueves en el Forn de la Vila de Llíria, recoge los pensamientos e ilustraciones realizadas por el pintor edetano durante su reclusión en las prisiones madrileñas de Porlier y Carabanchel, en concreto, el período desde 1939 hasta 1944, donde fue encarcelado tras la Guerra Civil por sus ideas políticas. Es una excepcional publicación de nuestra memoria histórica, que además sirve para reivindicar la figura de este gran artista.
Los autores del libro son Federico Castro Morales y Eduardo González Calleja, profesores de la Universidad Carlos III, y es fruto de quince años de trabajo de investigación realizado a partir de los textos que guarda la Biblioteca Menéndez Pidal de la institución académica madrileña.
El acto de presentación contó con las intervenciones del alcalde de Llíria, Manolo Civera, el director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Francisco Molina, la hija del pintor Stella Manaut, y el crítico de arte Jaume Penalba.
Manaut, considerado como uno de los discípulos destacados de Sorolla, fue condenado a más de doce años de prisión, conmutados a la mitad en Durango (Vizcaya), en el periodo de 1944-1945 para el que se prepara una próxima entrega de diarios de Manaut y que recogerá los esfuerzos por recuperar la normalidad en la sociedad de la postguerra.
El segundo premio, de 500 euros, ha sido para José Arnau, seguido de un tercer premio de 300 euros para el trabajo de Juan Antonio del Campo.
Durante la mañana, un total de 22 participantes se ha congregado en la plaza Major para pintar sus obras, tomando como escenario las calles y espacios de Llíria. A través de diferentes estilos, los artistas debían recoger en sus creaciones la idiosincrasia de la localidad: sus gentes, su patrimonio histórico, el paisaje local y la esencia liriana

Este certamen cultural hace homenaje al artista nacido en Llíria José Manaut (1898-1971). Precisamente, una exposición con algunas de sus obras se exhibe en el Forn de la Vila hasta el próximo 11 de octubre. Además, el jueves 5 de octubre se presentará también el libro "Las horas muertas", que recoge los diarios y dibujos realizados por el pintor durante su reclusión en las prisiones de Porlier y Carabanchel de Madrid entre 1939 y 1944.

Por su parte, la hija del pintor, Stella Manaut, explicó que este trabajo «es de justicia» con su padre. «Es el documento más importante, porque recoge el día a día, los sentimientos reales» de su paso por la cárcel. «Te quedas horrorizado de tanta miseria», señaló sobre los diarios e imágenes de su padre durante el tiempo de su presidio. Stella Manaut descubrió los documentos que ahora recopila este libro en el año 2000. Pero no fue hasta dos años después cuando los dio a conocer.

© COPYRIGHT 2018. STELLA MANAUT.
MUSEO MANAUT: CALLE SANTA AMALIA 2, SÓTANO.(EDIFICIO TORRES DEL TURIA)
46009, VALENCIA.
TELÉFONO: 963890537 - 685662830

info@stellamanaut.com


DISEÑO JVC (NEXUS 2020 INFORMÁTICA)